Águia-de-bonelli nidifica pela primeira vez em Maiorca (Baleares)

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

Águia-de-bonelli nidifica pela primeira vez em Maiorca (Baleares)

Mensagem por Gonçalo Elias em Qui Maio 15, 2014 8:00 am

El águila de Bonelli cría por primera vez en Mallorca


El polluelo recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores y supervisado a distancia por el personal del Govern y voluntarios del proyecto.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/05/2014, 12:29 H | (69) VECES LEÍDA

El águila de Bonelli ha criado por primera vez en Mallorca gracias a un plan de reintroducción de la especie y ha tenido un polluelo en un barranco solitario de la Serra de Tramuntana, donde nidificó con éxito una pareja de águilas formadas por un macho que se liberó en el 2010 procedente de Andalucía y una hembra catalana que fue soltada en el 2012.

  Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático, este hecho se considera el primer gran éxito del plan de reintroducción que el Govern empezó a aplicar en fase experimental en el 2011 y que desde el año pasado se desarrolla de forma plena gracias al proyecto europeo LIFE Bonelli.

  El polluelo recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores y supervisado a distancia por el personal del Govern y voluntarios del proyecto.

  Hasta hoy se han liberado en Mallorca un total de 17 ejemplares, de los cuales nueve se han integrado con éxito en la nueva población insular, una tasa de supervivencia similar a la que existe en las poblaciones de la Península.

  También en el marco del proyecto LIFE Bonelli, se han trasladado en una instalación de liberación de la Serra de Tramuntana cuatro polluelos procedentes de Andalucía, que han sido criados en cautividad o rescatados de nidos poco viables.

  El refuerzo que supondrán estos nuevos ejemplares a la incipiente población de águila de Bonelli en Mallorca representa un paso muy importante en la recuperación de la especie extinguida, y por tanto, una contribución al objetivo europeo de revertir la tendencia a la pérdida de la biodiversidad.

  El proyecto LIFE Bonelli tiene como objetivo reforzar la población de águila de Bonelli en territorios históricamente ocupados por esta especie, como Álava, Madrid y Navarra, y recuperarla en Mallorca. El Govern, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna (COFIB), es uno de los socios que forman parte del proyecto junto con otros organismos públicos y privados con los que ya hace años que colaboran entre sí.

  El proyecto cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, 500.000 euros de los cuales se destinarán, entre los años 2013 y 2017, a la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca.

  El plan de reintroducción del águila de Bonelli también cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), las empresas Red Eléctrica Española, ENDESA, Vinyes Mortitx y la Fundación Natura Parc, así como también con la colaboración desinteresada de decenas de voluntarios.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/91407/noticia-medio-ambiente-aguila-Bonelli-cria-primeraMallorca
avatar
Gonçalo Elias

Número de Mensagens : 17707
Idade : 49
Local : Sotavento
Data de inscrição : 14/06/2007

Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo

- Tópicos similares

 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum