Boas notícias para os "carroñeros" em Espanha

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

Boas notícias para os "carroñeros" em Espanha

Mensagem por Paulo Alves em Sab Nov 12, 2011 7:57 am

Los ganaderos podran dejar reses muertas para las aves carroñeras

Data: 11-11-2011
Fonte: publico.es

Los ganaderos y las aves carroñeras vuelven a recuperar la relación simbiótica que siempre tuvieron: los unos las alimentan dejando sus reses muertas en el campo y las otras les quitan un problema de gestión de residuos y otro legal. Con la aparición de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, las cabezas de ganado no podían ser abandonadas sin más, obligando a los dueños a su recogida quitándole el alimento a las necrófagas. Ahora, el Gobierno ha aprobado una norma que recupera el viejo equilibrio.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano.

Con esta nueva normativa, de gran importancia ya que España alberga las poblaciones más importantes de rapaces necrófagas de Europa, se proporcionará alimentación natural de forma suficiente a distintas especies de fauna necrófaga amenazada como el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche o el oso pardo.

Tras el cambio en la gestión de los cadáveres procedentes de las explotaciones ganaderas que supuso en los años noventa la aparición de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), entre las que estaba la conocida como "enfermedad de las vacas locas", se produjo una complicada situación, tanto para los ganaderos y las administraciones autonómicas, como para la conservación de la fauna carroñera, y en especial para las rapaces necrófagas.

El cierre de comederos y muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo, había dejado a varias especies de aves, algunas de ellas en un delicado estado de conservación como el alimoche, el buitre negro o el milano real, sin su principal fuente de alimento.

El Real Decreto expone el procedimiento de aplicación de las excepciones a la retirada y recogida de los subproductos para los casos de alimentación de especies necrófagas, abriendo nuevas posibilidades que permiten la utilización de cadáveres de animales en condiciones naturales y adecuadas desde el punto de vista sanitario y ecológico.

En concreto, existen dos posibilidades de alimentación de las especies necrófagas: una, la ya aplicada, en muladares o comederos vallados que podrá seguir funcionando como hasta ahora y la segunda, y novedosa, fuera de recintos vallados en las denominadas Zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas que habrán de ser designadas por las Comunidades Autónomas.

Estas zonas incluirán los espacios protegidos de la Red Natura 2000, las áreas contempladas en los planes de recuperación de especies carroñeras amenazadas y todas aquellas zonas importantes para las especies necrófagas de interés europeo donde exista ganadería extensiva.

El sector de los negocios y financiero hay un término para definir una situación como la que permitirá el decreto: win win (o ganamos todos, en inglés). Por un lado, los ganaderos podrán reducir sus costes de producción, eliminando los gastos de los seguros asociados a la recogida y procesamiento de los cadáveres o los costes derivados de los gastos de alquiler de la maquinaria para realizar los enterramientos las reses muertas.

Por otro lado, las aves recuperarán un suministro estable y no artificial de comida. Por si fuera poco, se reducirán los costes medioambientales derivados de la gestión de los cadáveres, ya que los buitres consumían anualmente alrededor de unas 10.000 toneladas de carroñas en España, evitando el gasto de combustible para la recogida, transporte e incineración de los cadáveres y la liberación de 193.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tanto SEO/BirdLife, que pidió en 2007 medidas urgentes ante la situación crítica por la que pasaban estas aves, como la asociación agraria UPA consideran que "los ganaderos podrán reconciliarse con las rapaces carroñeras, que de nuevo serán los aliados que han sido siempre para los que viven de está actividad, produciéndose una importante mejora de la percepción y la imagen que tiene este colectivo de las aves carroñeras".

http://www.publico.es/ciencias/406427/los-ganaderos-podran-dejar-reses-muertas-para-las-aves-carroneras-planetatierra
avatar
Paulo Alves

Número de Mensagens : 1717
Idade : 27
Local : Mouriscas - Abrantes
Data de inscrição : 30/06/2008

http://riscosapenas.wordpress.com/

Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo

- Tópicos similares

 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum