Cambio climático podría expulsar aves del planeta

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

Cambio climático podría expulsar aves del planeta

Mensagem por jheitor em Seg Maio 28, 2012 3:10 am

Cambio climático podría expulsar aves del planeta

28-05-2012

fonte : diariolibre.com.do

Santo Domingo. Las aves migratorias de larga distancia, cuya importancia ecológica es inmensa por la gran cantidad de ecosistemas que afectan, enfrentan riesgos muy altos con el cambio climático. Las poblaciones de algunas especies en Europa y Norteamérica disminuyen debido a que están desapareciendo las fuentes de alimentos en varios lugares de su ruta migratoria (Las Antillas son parte importante de esas rutas), algo que ellas son incapaces de predecir. Algunas especies no pueden adelantar la llegada a sus lugares de cría en primavera como para coincidir con la época en que están disponibles los organismos de los cuales se alimentan (insectos, por ejemplo) que son abundantes antes de que lleguen las aves debido al calentamiento climático. Es por eso que este tipo de aves migratorias corren un riesgo más grande que las residentes (no migratorias) ante el cambio climático. En Holanda, por ejemplo, las poblaciones de ciertos papamoscas (Ficedula hypoleuca), pequeñas aves que atrapan insectos desde una percha, han disminuido hasta en un 90% durante las últimas dos décadas. Estas viajeras de largas distancias están anidando más rápidamente luego de su llegada en primavera a Europa. Sin embargo, debido a que su fecha de llegada es prácticamente la misma, no logran anidar y criar con la rapidez necesaria para hacer coincidir la demanda de alimento de sus crías con la oferta máxima de insectos, que ahora, debido al cambio climático, ocurre mucho más temprano.

Cambio y reducción de los Rangos de Distribución

Según James Hansen, experto de la NASA, el rápido desplazamiento de las zonas climáticas será una nueva fuente de estrés para los animales y las plantas silvestres. "De hecho -recalca Hansen- los estamos expulsando del Planeta." Contamos con evidencias significativas de que las aves, otros animales y las plantas, están cambiando sus rangos de distribución en respuesta al cambio climático. En las aves se observa un desplazamiento hacia los polos y a mayores altitudes en las montañas tropicales. Con el tiempo, estos cambios serán considerables. Se espera que los cambios en el rango de algunas especies europeas sea superior a los 1,000 km. Lamentablemente, se espera más reducción que expansión de estos rangos de distribución. Otro autor (Walther) señala que las especies con baja adaptabilidad y/o baja capacidad de dispersión, quedarán atrapadas en el dilema de los cambios de rango forzados por el cambio climático, por un lado, y la baja probabilidad de encontrar hábitats lejanos que colonizar, lo que finalmente aumentará el número de especies que se extinga.

La habilidad de las aves para adaptarse a nuevos rangos de distribución climáticamente adecuados resulta complicada, ya que los terrenos disponibles están fragmentados o son inadecuados debido al uso humano intensivo de la tierra. Además, muchos de las áreas importantes para las aves (IBAS) por la gran variedad de especies que albergan, están en áreas protegidas, de las cuales tal vez se vean forzadas a emigrar a zonas no protegidas, donde enfrentan toda clase de amenazas. Las aves de islas y montañas no tendrán a donde ir, pues están confinadas a fragmentos de hábitats cada vez más reducidos. Lo peor de todo es que los expertos consideran que incluso cambios climáticos moderados, originarán cambios que exceden la habilidad de muchas plantas y animales de emigrar o adaptarse.

http://diariolibre.com.do/ecos/2012/05/28/i337880_cambio-climatico-podria-expulsar-aves-del-planeta.html
avatar
jheitor

Número de Mensagens : 10902
Idade : 54
Local : cacem
Data de inscrição : 25/12/2010

Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo

- Tópicos similares

 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum