Los buitres llevan el miedo a los ganaderos por los ataques a animales vivos

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

Los buitres llevan el miedo a los ganaderos por los ataques a animales vivos

Mensagem por jheitor em Seg Maio 28, 2012 10:12 am

Los buitres llevan el miedo a los ganaderos por los ataques a animales vivos

28-05-2012

fonte : agroinformacion.com

Los cadáveres de animales ya se cuentan por decenas, y las pérdidas, por miles de euros, tras los ataques registrados en explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila cuyos propietarios han visto cómo al miedo que había por la presencia del lobo se ha sumado ahora el que se tiene a un ave que "ha aprendido a matar", como es el buitre. Octubre de 2011, una vaca y un ternero mueren en un ataque de unos 150 buitres en Martínez, en la Sierra de Ávila, un mes antes de que más de un centenar de buitres acabara con una vaca recién parida y su ternero en el vecino Pascualcobo.

Los ataques comenzaron hace "unos tres años", pero en los últimos meses "han aumentado" ante la falta de comida que alimente a aves que "siempre han sido carroñeras", pero a las que las circunstancias derivadas de la prohibición de dejar animales muertos en el campo han obligado a cambiar de costumbres.


"Nunca había oído que los buitres atacaran a animales vivos, ni siquiera enfermos", ha relatado a Efe Jesús Navas, ganadero de San Juan de la Nava, en el Valle del Alberche, al que los buitres dejaron sin una vaca y su ternero hace apenas quince días.


"Llevo toda la vida en el campo, mi padre fue ganadero y mi abuelo, también y jamás les oí decir que habían perdido animales devorados por los buitres", ha insistido, reconociendo que la situación ha venido derivada de la falta de alimento para estos animales.


El denominado 'mal de las vacas locas' o Encefalopatía Espongiforme Bovina tuvo como consecuencia la prohibición de dejar restos de animales muertos en comederos que los buitres y otros animales aprovechaban para alimentarse.


Pedro de la Cruz, ganadero desde hace veinte años en San Miguel de Serrezuela, en la Sierra de Ávila, que denunció hace un mes un ataque de buitres a su ganado, ha reconocido que "muchos ataques no se denuncian", porque "nos da igual, no nos hacen caso".


"Si quieren animales protegidos, que los cuiden ellos" ha instado a la Junta de Castilla y León, administración que obliga a los ganaderos a tener un seguro que les cuesta "entre 4.000 y 5.000 euros al año".


La situación, que registró el pasado viernes un último caso, en Mengamuñoz, donde los buitres acabaron con una vaca, es "inviable", según los ganaderos, lo que ha llevado a las organizaciones profesionales agrarias a llamar la atención sobre la "indefensión" que sufren.


La compensación de daños, que se designen zonas remotas para eliminar subproductos animales o establecer comederos que amortigüen los daños a la ganadería son algunas de las soluciones que se han propuesto para paliar una situación que "desespera" y que está llevando a muchos profesionales a plantearse su continuidad como ganaderos.

http://www.agroinformacion.com/noticias/53/otrosmas/49274/los+buitres+llevan+el+miedo+a+los+ganaderos+por+los+ataques+a+animales+vivos.aspx
avatar
jheitor

Número de Mensagens : 10875
Idade : 54
Local : cacem
Data de inscrição : 25/12/2010

Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo

- Tópicos similares

 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum